top of page

¿EL DIVORCIO ES SIEMPRE LA SOLUCIÓN?

No puedo asegurar que todas las parejas del mundo han querido divorciarse, pero por experiencia propia, afirmo que la gran mayoría lo hemos pensado alguna vez; lo hemos discutido y otras sí han llegado a la separación o al divorcio definitivamente.

El tema del divorcio es muy complejo, pues en la decisión influyen muchos factores como son los de índole social, económico, cultural, religioso y por supuesto el psico-emocional.

Pero ¿Por qué se divorcian las parejas?

Encontramos que los motivos pueden ser muchos. Sin embargo, de acuerdo a algunos autores, los más recurrentes son: infidelidad, celos, aburrimiento, desamor, falta de pasión, intolerancia, crisis personales como falta de empleo, frustraciones, violencia física, emocional y psicológica, etc.

La convivencia diaria se va volviendo difícil por hábitos y actitudes que van desgastando la relación; la monotonía y la falta de comunicación también van afectando el lazo que los unió alguna vez.

Obviamente que en el caso de la violencia, lo única salida es el divorcio, mientras que en casi todas las anteriores, antes de tomar esa decisión, la pareja debe reflexionar sobre si vale la pena salvar la relación o si ya no es posible continuar.

Como la posibilidad de divorciarse causa mucho estrés, se dificulta el diálogo y ya no hay humor para hacerse preguntas concisas entre sí.

Esto es un grave error porque incluso si la decisión final es disolver el matrimonio, vale la pena aclarar mediante la reflexión explícita ciertos puntos que harán que la separación sea más amable o incluso, salvar la relación.


Los invito a que antes de llegar al divorcio se hagan algunas preguntas:

(Eric V. Copage: 2017)

1.- ¿Has dejado claro lo que te molesta de la relación?

Asegúrate de que has hecho lo que está en tus manos para hablar honestamente con tu pareja

2.- ¿Ambos han dejado claro las expectativas acerca del papel de cada uno en la relación?

Por ejemplo: es que yo esperaba que tú….

Los esposos hacen esto… y tú no lo haces o viceversa

3.- Si hubiera una forma de salvar el matrimonio, ¿Cuál sería?

Se sugiere que cada uno por su lado hagan, en una hoja de papel dividida en dos partes, una lista de lo que creen que salvaría su matrimonio y enfrente apuntar lo que debe hacer tu cónyuge para resolver esa situación específica. Comentarlo entre sí y llegar a conclusiones.

4.- ¿Realmente serías feliz sin tu pareja?

Considera con objetividad si lo que estás obteniendo en tu relación compensa lo que estás dejando.

Tener en claro lo que es más importante en tu vida puede hacer que te decidas o no a dar el paso definitivo.

5.- ¿Todavía sientes amor?

Incluso si tu respuesta es sí, el divorcio puede ser el camino indicado, porque a lo mejor existen otras razones más fuertes para no continuar con el matrimonio.

6.- ¿Cuál es tu mayor miedo si se termina la relación?

El miedo de quedarte sola

De perder intimidad física

El qué dirán

Perder amistades

Lo económico, entre otros…

Tener claro estos miedos te ayudarán a valorar si pesan más en ti, que la causa que te lleva a pensar en el divorcio, o a pesar de ellos, es más relevante para ti tu equilibrio personal o familiar, y, por tanto, te decides por el divorcio.

7.- ¿Estás dejando que la posibilidad del divorcio arruine la imagen que tienes sobre ti misma?

¿Te sientes fracasada, débil de carácter, que fallaste, que no tienes dignidad?

Deja de obsesionarte en lo que quizá te equivocaste y mira el final de la relación de manera en que te empodere más, centrándote en lo que hiciste bien:

Intenté que funcionara haciendo esto…

Estoy buscando mejores opciones para todos…

8.- ¿Cómo pueden manejar el divorcio para minimizar el daño a los hijos?

Si realmente son infelices juntos, divorciarse es lo mejor que pueden hacer, pero siempre serán padres de sus hijos

Deben pensar juntos cómo lo deben hacer y no usarlos como carne de cañón.

9.- ¿Estás preparado para las tensiones económicas que pueden conllevar un divorcio?

Comienza a pensarlo tan pronto como sea posible y prepárate para ello

10.- ¿Estás listo para solucionar los detalles cotidianos de los cuales se hacía cargo tu cónyuge?

Si esta cuestión nos agarra desprevenidos, nuestra falta de preparación será un aspecto más del caos; Pagar cuentas, ir a las juntas escolares, actividades de los hijos, entre otras cosas.

11.- ¿Cómo evito cometer el mismo error en el futuro?

Toma conciencia de que el problema puedes ser tú. Si te aburres en esta relación, probablemente te pase lo mismo en la próxima.

Darnos cuenta de nuestra contribución a los problemas maritales, en ocasiones puede cambiar el rumbo y a lo mejor salvar la relación o, si no es así, hacerlo en la próxima.

Finalmente, te aconsejo que no tomes decisiones cuando estés enojado. Respira, tómense su tiempo y entonces, después de hablar sobre el asunto y, como una buena sugerencia, pedir asesoría psicológica, llegar a una solución. Ya sea continuar o divorciarse pero con bases sólidas.

Me despido, como siempre, me pongo a tus órdenes por si tienes preguntas al respecto y también te recuerdo que estoy abierta a tratar sobre algún tema en específico sobre el que quieras saber más. Igualmente, te sugiero que busques ayuda profesional  que te apoye en un proceso de autoconocimiento, sanación y desarrollo personal. 


Por favor escríbeme, acá te dejo mi correo hola@cristinaamezaga.com, también puedes hacerlo por mensaje directo a través de mis redes sociales. 


Si deseas tener terapia psicológica conmigo, transformar tu mente, así como romper con los bloqueos o limitaciones que te estén haciendo difícil avanzar,  conseguir el éxito y bienestar que quieres para tu vida, contáctame también a través de mi WhatsApp: https://wa.link/u7yt18


Será bienvenido cualquier comentario de tu parte, estaré feliz de escucharte y/o  leerte. 

Sígueme en mis redes sociales y escucha mi pódcast, constantemente estoy subiendo diferentes temáticas con información de valor para todos.


Acá también te dejo el link del pódcast donde hablé de este mismo tema https://www.cristinaamezaga.com/.../e3t4_rescatadores...



Dra. Cristina Amézaga

Psicoterapeuta e Hipnoterapeuta

IG: @cristina.amezaga.hipnosis

Facebook: Ps. Cristina Amézaga

Grupo de Facebook: Hipnosis con Cris

Youtube: Cristina Amézaga

Tiktok: @tiktoterapia

Podcast: “Cristina Amézaga” disponibles en Spotify, Souncloud, Itunes, Google Podcast, Itunes, I Heart Radio , Amazon Podcast y en mi página web www.cristinaamezaga.com/podcast





42 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page